sábado, 5 de mayo de 2012

Via Ferrata la Teresina + Rapels Teresina

Hoy nos dirigimos hasta Montserrat para hacer la vía mas antigua y emblemática de España como es la Vía Ferrata de la Teresina .
Esta vez nos hemos reunido un grupo extenso de amigos, Arcadio, Jose Luis, Xavi, Jordi, Emilio, Edgar y Yo (Santi).
Hoy aremos una cosa diferente, como es subir hasta la aguja de Santa Cecilia por la ferrata y después bajar por  los rapeles de escape de la ferrata.
Para llegar hasta la ferrata aparcaremos el coche en el parking de Santa Cecilia . Aquí os dejo el mapa para que os sea mas fácil encontrarlo.

MAPA

Ver La Teresina en un mapa más grande

Una vez hemos aparcado cruzaremos la carretera por la parte derecha del parking y cogeremos un sendero que nos ara coger altura .
Cuando encontremos una canal (Canal de Sant Jeroni), tendremos dos opciones una es subir directamente por la canal y otra es cruzarla y seguir un sendero que ira cogiendo altura casi paralelamente a la canal de Sant Jeroni.
Las dos opciones llegan al mismo sitio, lo sabremos por que nos encontraremos un cable pegado a la pared izquierda de la canal con una flecha pintada en rojo.

Seguiremos por la canal  hacia arriba hasta encontrar unas marcas azules en la parte derecha de la canal y un cartel poco visible que indica la ferrata, hay seguiremos por la derecha y subiendo unos pocos resaltes nos encontraremos con las primeras cadenas que nos indicaran el buen camino.

Aquí es donde nos equiparemos e iniciaremos la ferrata.

En esta ocasión pasaremos por el puente nepali que esta recién construido.

UN PASO DIVERTIDO

LA SALIDA DEL PUENTE

UNAS VISTAS MAGNIFICAS

UNAS VISTAS MAGNIFICAS DESDE LA PARTE MAS ALTA DE LA AGUJA DE SANTA CECILIA

Desde la aguja de Santa Cecilia podemos bajar de dos maneras por unos pequeños peldaños o haciendo un rapel de unos 25 mts, que es muy recomendable por tener una sensación de altura extraordinaria.

Una vez estemos abajo seguiremos subiendo la ferrata y en pocos minutos encontraremos un pequeño casi ni apreciable sendero ubicado en un agujero con una raíz, que si nos fijamos veremos un cable de vida, por hay bajaremos con cuidado y pocos metros mas abajo encontraremos la primera reunión.
Os recomiendo llevar un par de cuerdas de 60 mts. mas la de socorro ya que hay unos 9 rapels.
distancias aproximadas de los rapels.

1. 27 mts
  2. 30 mts
  3. 27 mts
  4. 60 mts posible (30+30)
  5. 30 mts
  6. 30 mts
  7. 16 mts
  8. 15 mts
  9. 5 mts (posible destrepe)

Esta es la entrada a los rapels o por donde se regresaba antiguamente al coche desde el final de la ferrata de la Teresina.

Hay que tener cuidado en el primer rapel  empezar a bajar por encima de la aguja y después por la canal  y no directamente por la canal ya que si no después a la hora de recuperar la cuerda podemos tener problemas por que se quede enganchada en alguna grieta.

Con dos cuerdas  de 60 mts podremos ahorrarnos una reunión.

VIDEO

Hay que llevar siempre material para reequipar (cordino, parabols) y mas después de ver la reunión.

En esta parte tendremos que ir con cuidado con los destrepes ya que el terreno esta muy descompuesto.

Después de varios destrepes encontraremos un camino que cruza el torrente (GR). Hay daremos por finalizado los rapels.
Una vez desequipados y refrescado un poco cogeremos el sendero a mano derecha y en 15 minutos aproximadamente estaremos de vuelta en el parking de Santa Cecilia donde dejamos el vehículo.